Federación de Cooperativas Ngen reciben distinción al productor innovador


La representación en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) otorgó el “Premio Nacional al productor rural innovador” a la Federación de Cooperativas Ngen de la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, conformada por 180 mujeres y algunos campesinos pehuenches.
El galardón de IICA reconoce el exitoso modelo de gestión aplicado por la Federación. Ésta la integran cinco cooperativas de base, inspiradas en el modelo vasco de cooperación rural, que abordan distintas áreas de desarrollo económico: turismo, transporte, procesamientos forestales, consumo y producción agraria.

Su objetivo central es mejorar la posición de la mujer en el aspecto socioeconómico dentro de la comunidad, en este caso el motor principal del proceso son mujeres pehuenches, las que trabajan la tierra respetando el medio ambiente, con una perspectiva de género y de interculturalidad.
ver

El modelo de gestión introducido por la Federación Ngen ha generado un abaratamiento del 30% del costo de los insumos agrícolas y del 40% de los precios de la canasta familiar, a través de la compra al por mayor en los distribuidores mayoristas.

Ha significado además aumento en la productividad; en las ventas —en cerca de 70%—, a través de la comercialización formal en ferias campesinas y el incremento de posprecios de los productos vendidos.

Por último, ha permitido la aplicación de técnicas de marketing, como la creación de un logo con la imagen corporativa de las cooperativas y el mejoramiento de la presentación de su oferta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy chilena residente de montreal, Canada.
Acabo terminar mi diploma de segundo ciclo en desarrollo economico comunitario. Hice varios trabajos de curso en desarrollo internacional basado en las cooperativas chilena y asociaciones de mujeres mapuches. Quisiera contactar a alguien para ver la posibilidad de visitarlos y desarrollar un projecto con ustedes.
Alicia