DIA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO



El sábado 9 de Mayo en cientos de lugares del mundo se celebra el Día Internacional del Comercio Justo. En este día agrupaciones de consumidores, de productores e instituciones organizan actos, difunden sus iniciativas y lanzan sus mensajes en pro de un comercio más equitativo, que favorezca a los sectores mas necesitados y contribuya al desarrollo sustentable.

Son organizaciones y personas que se reconocen participes del Movimiento por un Comercio Justo. Que trabajan en la promoción de sistemas de comercio alternativos a las del comercio convencional. Donde se valora especialmente a los emprendimientos de menor tamaño por su contribución a un desarrollo más integral e inclusivo, donde se convoca a los productores a realizar una gestión ambiental y socialmente justa y sustentable y las personas a un consumo consciente y responsable. El Comercio Justo es definido como “una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad.

En los últimos años el Comercio Justo esta creciendo en muchas naciones. Son decenas los artículos de prensa que difunden sus mensajes y experiencias. Un ejemplo es el Reportaje en la Nacion Argentina, o las investigaciones sobre el tema realizadas por periodistas apoyados por Fundación Avina.

En Chile, varias organizaciones trabajamos en la doctrina del Comercio Justo, desarrollando experiencias en distintos territorios. En el mundo mapuche la Asociación Relmu Witral y la Fundación Chol Chol están liderando un red de cientos de mujeres tejedoras que obtienen un importante ingreso a través de este actividad. Las Cooperativas Ngen en Curarruhue que están desarrollando innovaciones en la producción y comercialización campesina y en zonas urbanas la Fundación TPH Concepcion apoya la gestión de la Tienda Manos del Bío Bío que acoge productos de decenas de emprendedoras.
Este conjunto de entidades, junto a otras del sur de Chile, dan vida a nuestra RED SURES, la Red de Comercio Justo del Sur , instancia que trabaja para expandir y difundir este otro tipo de comercio en el país.

En un contexto nacional de critica a varias formas de comercio que han revelado inequidades e injusticias para consumidores y empresas de menor tamaño, el comercio justo aparece como un alternativa digna de observar por toda la comunidad nacional.

El Día Internacional del Comercio Justo 2009 es un saludo a las personas y las organizaciones que se han dedicado llevar acabo lo que hoy es el Comercio Justo en el mundo, una solución a muchos problemas, una contribución a solucionar la pobreza y erradicar las malas practicas que contribuyen a la degradación del medio ambiente y a la inequidad social.

REPORTAJE A RELMU WITRAL





Reportaje a Relmu Witral en Revista Casa de Diario El Sur. ver




































Paulina Pacheco, socia de Manos del Biobio


Paulina Pacheco, es una activa socia de Manos del Biobio, emprendedora, facilitadora del equipo de TPH Concepción desde su creación. Comparte su emprendimiento y pasión en Diario Crónica.ver