Socia de la RED participa en Asamblea Latinoamericana de la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC)




En representación de nuestra Red; Maria Inés Espinosa de Manos del Bío Bío, viajo a San Salvador para participar y exponer nuestra experiencia en la III Asamblea Latinoamericana de la RELACC, que se realizo en la ciudad de El Salvador en Centroamérica.

En el encuentro se reunieron delegados de 13 Redes de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Perú socios de RELACC y Argentina, Uruguay y Chile, en proceso de asociación. En el evento se realizaron varias actividades dirigidas a: Intercambiar las experiencias, fortalezas y desafíos de las redes de comercialización comunitaria; Identificar estrategias de articulación que permitan fortalecerlas y Sensibilizar a la sociedad civil sobre los contenidos de la economía solidaria y la comercialización comunitaria.
Sobre el encuentro Maria Inés nos cuenta: “Participar en este evento, donde asisten lideres de procesos y productores, es una oportunidad de conocer de primera mano las iniciativas de muchas personas y organizaciones en torno a la producción, la comercialización comunitaria, las tiendas de comercio solidario, la incidencia política, la organización, la capacitación, la investigación. Saber de los aciertos y de los errores, uno se da cuenta que son en gran medida comunes a todos los países. Se reciben nuevas herramientas y una nueva mirada hacia adentro, para evaluar el quehacer de la propia organización.
También hace relevante, la necesidad de promover la coordinación con otras organizaciones y redes nacionales afines así como sostener y coordinar la comunicación con el resto de Latinoamérica para intercambio de experiencias y acciones conjuntas tanto en los temas de producción y comercialización solidaria, como en la incidencia política, en temas que nos atañen directamente como el consumo responsable, la alimentación sana, la comercialización solidaria, la crisis alimentaria y modelos de desarrollo sustentables”.