Quiénes somos

PRODUCTORAS Y PRODUCTORES ASOCIADOS EN LA RED

Las productoras y productores asociados a la Red de Comercio Justo del Sur son en su gran mayoría mujeres mapuches, provenientes de familias rurales pobres que a través de la comercialización de sus productos aportan el principal ingreso de sus hogares.

Somos organizaciones que creemos que el comercio puede ser una herramienta eficaz para superar las condiciones de pobreza y marginalidad de las pequeñas productoras y pequeños productores. El comercio "justo" es aquel que promueve una relación transparente, directa y digna entre productores y consumidores, en la que se valora en justicia el trabajo del pequeño productor y donde instituciones sin fines de lucro juegan el rol de facilitadores de esta relación.

Las organizaciones asociadas a la Red que reúnen a las productoras y productores son las siguientes:

• Asociación Indígena Relmu Witral, constituida por 120 mujeres lavkenches de la comuna de Tirúa productoras de tejidos tradicionales.

• Cooperativas Ngen, integrada por 130 mujeres mapuches de la comuna de Curarrehue que trabajan en 9 talleres laborales diversos.

• Fundación Chol Chol apoya a cerca de 600 mujeres tejedoras y productoras agrícolas de seis comunas de la Región de la Araucanía.

• Fundación Trabajo Para Un Hermano (TPH) de Concepción, que apoya a artesano/as urbanos de la intercomuna de Concepción en la promoción y venta de sus artesanías.

• Gestión y Desarrollo Sustentable, GEDES, es una sociedad sin fines de lucro que promueve el desarrollo local con 180 familias mapuches rurales de Loncoche y Melipeuco en la Región de la Araucanía.


OBJETIVOS DE LA RED

• Difundir y promover el comercio justo en el sur de Chile

• Promover la asociatividad de productoras y productores del sur de Chile para mejorar su calidad de vida

• Visibilizar las pequeñas productoras y pequeños productores del sur de Chile en el proceso de comercialización de sus productos

nuestro email es
comerciojustodelsur@cholchol.org

5 comentarios:

Jardinero dijo...

Espero que no se tranforme en una pelotera de poderes y que salgan perdiendo siempre los mismos, como ya se a visto en toda la historia chilena. Se llama COMERCIO JUSTO. Ojala que sepan aplicar sobretodo la filosofia y la etica que este tema historico implica..

angels dijo...

Hola!

Os escribimos desde España. Hemos visto vuestra web y todas las fantásticas iniciativas que explicáis en ella. Nos interesaría mucho contactar con la gente de Ngen -sobre todo, los que llevan el tema de turismo responsable-. ¿Nos podríais facilitar este contacto? Nos podéis escribir a adonates@gmail.com

corporaciongaiachile dijo...

Compañeras y compañeros, somos el proyecto ECOTIENDASCHILE de la Corporación GAIA y estamos interesados en comercializar vuestros productos en Santiago y Valparaíso.

DL dijo...

Saludos

Somos Fundacion Origen, "Escuela Agroecologica de Pirque", y estamos muy interesados de participar de programas de comercio justo, basicamente debido a nuestro trabajo con mujeres y pequeños productores de la precordillera en Pirque y Sanj Jose de Maipo, por lo que nos interesa de sobremanera poder contactarnos con ustedes.

Gracias

francoise raffi dijo...

soy artesana en tejido (telar y crochet), vivo en La Ligua, desgraciadamente soy buena productora y mala vendedora, quisiera vender mis productos de alta calida por un sistema de comercio justo quien me podría ayudar

Francoise Raffi
Cel 831 670 91 (movistar)
e-mail publicobre2000@yahoo.es

gracias por su repuesta rápida