Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Comercio Justo (IFAT-WFTO)








Johana Perez, participo desde el 16 al 21 de junio en la Asamblea bianual mundial de la Organización Mundial de Comercio Justo (IFAT-WFTO), en Katmandú, Nepal, en representación de la Fundación Chol-Chol de Chile.

Esta reunión se ha realizado desde hace 20 años, pero la diferencia este año radicó en que el programa incluía oficializar el cambio de nombre desde ‘Federación Internacional de Comercio Justo’ (IFAT) hacia ‘Organización Mundial de Comercio Justo’ (WFTO), con el fin de representar efectivamente la voz global de las organizaciones de comercio justo y diferenciar a sus miembros en el mercado.

El programa de trabajo incluyó ponencias de capacitación de gran utilidad para los miembros, pero principalmente se esperaba que la asamblea aprobara oficialmente el nuevo logo y, con él, el nuevo Sistema de Monitoreo Sustentable de Comercio Justo (SFTMS, por sus siglas en inglés), que contempla abarcar procesos de membresía y monitoreo de los miembros y llegar a certificarlos como 100% Comercio Justo.

El logo fue aprobado, pero dado que el SFTMS está aún en proceso de construcción, la asamblea resolvió abstenerse de votarlo sin antes contar con los resultados de los pilotos del SFTMS actualmente en marcha en diversas regiones del globo, y especialmente de aquellos en Latinoamérica. En este contexto, fue relevante la actuación del bloque IFAT-LA, que logró posicionarse con una visión y voz común en la asamblea.
El SFTMS pretende certificar productos que no pueden ser certificados por el único sistema existente para commodities y efectivamente mejorar el acceso al mercado de los productores y agricultores marginalizados, por tanto es muy necesario pero también se constituye en un proceso muy complejo de definir.
Este evento conmemoro el aniversario nº 20 de la organización y se celebro con el tema "WFTO, la voz del comercio justo".