Hermoso Encuentro Nacional de Economía Solidaria





Decenas de personas socias de iniciativas de economía solidaria se dieron cita en la Universidad de Concepción para participar en el Encuentro Nacional de Economía Solidaria efectuado entre el 4 y el 7 de Noviembre.
Convocado por varias instituciones y redes que promueven maneras diferentes de hacer economía y comercio en el país, el evento congregó a cientos de personas. Asistieron productores de Copiapó a Chiloé, estudiantes, académicos y trabajadores de Ongs.
Comenzó con una significativa inauguración, con un trafkintu (intercambio) de semillas y plantas, danzas circulares y degustación de productos tradicionales.El seminario se inicia al día siguiente con las conferencias de Luis Razeto, autor de varios libros sobre el Economía Solidaria y Rubén Tapia, ecuatoriano, líder de redes y Ongs de comercio comunitario. Luego se realizó el primer panel sobre cooperativismo.Al costado de la biblioteca central de la universidad se monto la Feria que aglutinó a más de 50 organizaciones que mostraron y vendieron sus productos y donde participantes hicieron demostraciones de sus oficios. Por la tarde se realizaron talleres de Economía Solidaria a cargo de Luis Razeto y de Comercio Justo liderados por la Red Sures. En paralelo se efectuaba la asamblea del Espacio Nacional de Economía y Comercio Solidario. Al anochecer se presento una muestra de documentales de Identidades Culturales.
El viernes continuó el seminario con tres mesas de trabajo sobre: Desarrollo y Cambio Cultural; Comercio Justo y Comercio entre Pueblos; y uno final de Agroecología y Soberanía Alimentaria. Por la tarde talleres de comercio justo, agroecología y varios de métodos para el autocuidado. Clausuramos el evento con juegos y Biodanza en la ceremonia de clausura.
De esta manera en el Encuentro se vivieron experiencias que desde distintos ámbitos nutrieron a sus participantes, constatando la integralidad que deben contener las iniciativas de economía solidaria.
Todo se realizo con un trabajo mancomunado y voluntario en el hermoso espacio que abrió la Universidad de Concepción y en particular su facultad de Ciencias Sociales.En las iniciativas que se compartieron en los paneles o mostraron en la Feria observamos una rica gama de expresiones de economía solidaria. Dando cuenta de esfuerzos y creatividad por sostener e impulsar alternativas de hacer una economía centrada en la solidaridad y en el trabajo, con respeto del medio ambiente y valoración de las culturas e identidades locales.
Desde el ámbito del consumo conocimos cooperativas que agrupan a consumidores para realizar compras con conciencia y responsabilidad. Desde la producción múltiples experiencias de talleres y grupos que se abren camino en el mercado con propuestas ecológicas y de rescate cultural y otras que se orientan a fortalecer el autoconsumo. Desde el comercio iniciativas que operan bajo los parámetros del comercio justo y solidario. En las microfinanzas los sistemas de crédito asociativos que operan en los llamados Bancos Comunales.
Son un conjunto de experiencias con diversos grados de desarrollo, distintos niveles de articulación y que nos desafían a en la búsqueda de mayores grados de coordinación para potenciar este sector de economía solidaria en Chile.
Entre las organización participantes estuvieron: Organización de Artesanas Kintupi de Alto Bío Bío; Huertos Orgánicos Urbanos de Concepción; Bancos Comunales de Fondo Esperanza; Visión Mundial , Fundación Chol-Chol; Asociación de Emprendedores Silvoagropecuarios y Artesanos de San Carlos; Red de Quesos, Territorio Arauco; Traperos de Emaus; Asociación Indígena RELMU WITRAL; Asociación de Artesanos Independientes de la 8ª región AG; Sociedad Misionera de San Columbano; Talleres Artesanales Alonkura de San Pedro de la Paz; Sindicato de Trabajadores Independientes “Cielo Tronador” de Talcahuano; Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tome; Taller TRAITAICO de Pucon; Federación de Cooperativas Ngen de Curarrehue; Bibliarte Quemchi de Chiloe; Corporación Canto de Agua de Copiapo; Coordinadora Regional de Recolectores del Bío Bío; Cooperativa Witraltu Mapu; AIMME de Concepción; Manos del Bío Bío; Red Trueke Valdivia; Fundación TPH Concepción; Cet Sur, Red Regional de Flores; Convivia Frontera del Sur Slow Food, ANAMURI, Fundación Comparte; Cooperativa Energía del Bosque; Cooperativa de Vivienda Chillancoop; Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria; Cooperativa de Ahorro y Crédito BANSUR