Una aproximación al Comercio Justo

El Comercio Justo promueve una relación transparente, directa y digna entre productores y consumidores, en la que se valora en justicia el trabajo del pequeño productor y donde instituciones sin fines de lucro juegan el rol de facilitadores de esta relación.


EL COMERCIO JUSTO EN EL MUNDO

El movimiento de Comercio Justo es una asociación de comercio alternativo al comercio convencional que busca un desarrollo sostenible para los productores excluidos y desfavorecidos proveyendo mejores condiciones comerciales, promoviendo el pago justo de sus productos y difundiendo el consumo responsable entre los consumidores.

Existen diversas organizaciones y federaciones que agrupan a organizaciones de apoyo y práctica del comercio justo, como organizaciones de productores, de facilitadores, de consumidores y de promoción, de las cuales las mayores y más importante en cuanto a impacto en el comercio mundial son:

  • Federación Internacional de Comercio Justo (IFAT) es una red global de organizaciones de comercio justo. Sitio web: www.ifat.org





  • Fair Trade Labelling Organizations International (FLO) es una asociación de 20 iniciativas nacionales de certificación para comercio justo. Sitio web: www.fairtrade.net



LOS CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO

Existen estándares mundiales que miden a las organizaciones de comercio justo; la Federación Internacional de Comercio Justo IFAT mantiene 10 estándares, que son los siguientes:

  1. Crear oportunidades comerciales para productores y productoras en situación de marginalidad

  2. Fomentar y practicar la transparencia y responsabilidad en sus actividades

  3. Mantener relaciones comerciales éticas y dignificadoras

  4. Pagar un precio justo a los productores y productoras

  5. Rechazar el trabajo infantil y el trabajo forzado

  6. No discriminar, promover la igualdad de género y la libertad de asociación

  7. Mantener condiciones dignas de trabajo

  8. Entregar capacidades y conocimientos a los trabajadores

  9. Promover el comercio justo

  10. Cuidar y preservar el medioambiente