Decoop capacita a mujeres líderes de las cooperativas Ñgen en Curarrehue




Siguiendo la línea del trabajo con mujeres emprendedoras, el equipo de la Unidad de Capacitación, Estudios y Difusión Decoop Minecon, se trasladó hasta la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, entre los días 21 al 23 de abril, para realizar una jornada de capacitación dirigida a mujeres líderes de las cooperativas Ñgen que en conjunto reúnen a más de 180 socias.

El proyecto asociativo Ñgen tiene como objetivo central mejorar la posición de la mujer en el aspecto socioeconómico dentro de la comunidad rural. En este caso, el motor principal del proceso son mujeres pehuenches, las que trabajan la tierra respetando el medio ambiente, con una perspectiva de género y de interculturalidad. A su vez, el proyecto busca generar desarrollo comunal, mediante el reforzamiento de la autosustentabilidad económica, producción y comercialización local y rural, que permita poner fin a la dependencia de los centros urbanos de producción. Los avances de este proyecto han tenido reconocimiento tanto de instituciones nacionales como internacionales, vinculadas a la innovación y desarrollo rural.

Dentro de este contexto, el taller impartido por Decoop se centró en entregar herramientas de gestión asociativa, gobernabilidad y dar a conocer el funcionamiento de los órganos de gobierno de las cooperativas, así también como la participación de los socios y socias dentro de esta estructura empresarial.