Cooperativas Ngen


















Quiénes somos

Grupo de Cooperativas ubicadas en la comuna de Kurarewe, Región de la Araucanía. Se encuentran asociadas en torno a la producción y comercialización desde una visión de ayuda mutua y desarrollo local sustentable. Este desarrollo local sustentable está cimentado en 4 ejes:
- Respeto medioambiental.
- Interculturalidad.
- Equidad de género.
- Organización social de base.

4 Cooperativas sustentan la base del trabajo:

Cooperativa de Consumo Ngen. Formada por 130 socias. Mujeres en su mayoría de etnia mapuche, dueñas de casa (con un 40% de jefaturas de hogar), en situación de deprivación socioeconómica. El objetivo principal de la Cooperativa es la organización de las mujeres desde sus necesidades prácticas, consiguiendo la disminución del precio de la canasta familiar y de los productos agrícolas, comprándose a proveedores/as y productores/as a través de la Cooperativa.

Cooperativa Campesina Ngen. Formada por 100 socias (que también pertenecen a la anterior Cooperativa). El objetivo de esta Cooperativa se centra en la producción y venta de productos de los siguientes rubros: apicultura, cultivo bajo plástico, cría de ganado ovino y recolección de piñones. Esta cooperativa se enmarca dentro del trabajo de la Red de Comercio Justo, desde una mirada de valoración y dignificación cultural del trabajo femenino en la zona.

Cooperativa de Transportes Ngen. Formada por 5 socios. El objetivo de esta cooperativa es la venta de servicios de transporte de pasajeros y de mercancías, privilegiando el trabajo que se hace al interior del resto de grupos cooperativistas.

Cooperativa de Servicios Turísticos Ngen. Formada por 5 socios/as. Dichos/as socios/as son profesorado del Complejo Educacional Ruka Ngen. El objetivo de esta Cooperativa es formar alumnos/as para el trabajo en el rubro turístico a través de la incentivación de un turismo responsable dentro de la comuna.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades y sigan trabajando por esta economia

Andrés dijo...

Hola,

Nos parece muy buena la iniciativa,

Los invitamos a visitar este blog sobre cooperativas que esta iniciandose.

http://comerciojustodelsur.blogspot.com/

Les deseamos lo mejor!

Anónimo dijo...

Servicio País Carahue

Hola, estoy recopilando información sobre comercio justo, economía solidaria y coperativismo. Queremos econtrar modelos exitosos en esta materia para trabajar con la identidad Lafkenche de la zona costera de Carahue. Agradezco cualquier informacion a spcarahue@gmail.com

Muchas Gracias.

bRnA dijo...

HOLA A TODOS:

SOLO QUIERO FELICITARLOS, SE QUE ESTA COOPERATIVA TENDRA EXITOS, SIGAN A DELANTE .

bRnA

Anónimo dijo...

Buen día,

Me llamo Mona y estoy haciendo una pasantía con la fundación Proyungas en la Reserva de biosfera de Las Yungas.
Estoy trabajando con las comunidades de la Reserva de Biosfera en la artesanía. Tenemos el proyecto de creer una marca ProductoYungas para mejorar la comercialización de los productos artesanos. Queremos hacer como un protocolo de la marca que cada artesano deberá firmar para entrar en la marca: utilización de tintes naturales, lana de la Reserva de la biosfera, noción de comercio justo...
¿Tiene un documento que parece a un protocolo de marca? Me gustaria ver las diferentes partes de este tipo de documento, si pueden ayudarme...

Muchas Gracias,

Mona (mona.g@hotmail.fr)