Fundación Chol Chol



















Datos basicos:

Rengalil, Km 16 Camino Temuco-Imperial
Casilla 45, Temuco, Chile
Fonos/Fax: +56-45-614007 / 614008
Correo electronico: info@cholchol.org
Sitio web: http://www.cholchol.org/

Quienes somos:

Somos una organización de comercio justo acreditada por la Federación Internacional de Comercio Justo IFAT, fundada en el año 1971 por James W. Mundell, para apoyar a la población rural y mapuche de la región de la Araucanía, en el sur de Chile, a salir de la pobreza.

Misión:

Trabajamos en conjunto con la población Mapuche y campesina de la IX región para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, a través del fortalecimiento del desarrollo económico y social utónomo de las familias y de la revaloración de su cultura.

Nuestras socias:

Trabajamos con la Asociación Indígena ‘Ñimi Kafe Pu Domo’, que agrupa a más de 680 mujeres rurales y mapuches de la costa de la IX región, textileras que se dedican a la producción y preservación de tejidos de gran valor y calidad.

Acciones:

Nuestro enfoque se centra en iniciativas de apoyo al desarrollo humano y a los valores de calidad de vida de los beneficiarios, a través de tres áreas de trabajo:
1) Comercialización de Textilería Tradicional Mapuche según criterios de Comercio Justo y Solidario
2) Desarrollo de Textilería, promoción del desarrollo y preservación de técnicas de elaboración ancestrales
3) Emprendimientos Productivos, actualmente en el área de plantas medicinales.
Fomentamos la asociatividad y la autogestión y otorgamos micro créditos y asistencia técnica.

Comercio Justo

Nos guiamos por los criterios mundiales de comercio justo, de los cuales los siguientes forman parte crucial de nuestro trabajo:

1. Acceso a los pobres. Las productoras de tejido artesanal mapuche asociadas a FCC pertenecen a comunidades indígenas que han permanecido en la pobreza por tiempos inmemoriales. El Comercio Justo permite que estas personas salgan del círculo de pobreza en que se hayan y revaloren su riqueza cultural.

2. Transparencia y Responsabilidad. Tanto la información comercial como institucional está abierta al público y se comparte con las productoras socias de la Asociación Ñimi Kafe Pu Domo, que agrupa a todas las productoras que trabajan con Fundación Chol-Chol.

3. Construcción de Capacidades. Nuestra principal área de trabajo ha sido históricamente la generación de capacidades y el traspaso de herramientas para las productoras, tanto a través de metodologías tradicionales de trabajo como de métodos innovadores y pioneros.

4. Promoción del Comercio Justo. Creemos firmemente en que una alternativa al comercio libre convencional es una urgente necesidad tanto en el mundo como en nuestras comunidades rurales mapuches en la IX región de Chile. Por ello, lideramos y participamos en diversas iniciativas locales e internacionales.

5. Pago de un precio justo. El valor de un producto no sólo se refleja en su calidad y significado cultural, sino también en el pago monetario que recibe quien lo elabora. FCC entrega a las productoras un pago fijado de mutuo acuerdo, a 30 días e independiente de su venta, y que es más alto en comparación con los estándares regionales, que refleje los costos y que permita un desarrollo propio adecuado.

6. Mejora de la situación de las mujeres. Todo el quehacer de FCC busca reflejar la importancia del trabajo con la mujer, tanto a través del fortalecimiento de su identidad cultural y de género, como de su desarrollo social y económico, que garantice un avance progresivo de su situación de pobreza y promueva la revaloración femenina dentro de la familia y la comunidad.

7. Condiciones laborales. El desempeño digno de un trabajo, especialmente si ello involucra la dignificación de una cultura como el caso de la Textilería Tradicional Mapuche, se refleja en que las artesanas elaboran sus productos en sus hogares y en los ritmos que les son más adecuados, según su propia visión.

8. El medioambiente. Todo el proceso de elaboración de Tejido se basa en el manejo adecuado de recursos medioambientales, desde el telar hasta los elementos del teñido natural y vegetal, además del uso de la lana de oveja, por lo tanto el cuidado del mismo es un baluarte del trabajo de las artesanas.

No hay comentarios.: