Innovador enfoque para la celebración anual del “comercio justo” en todo el mundo.




Justicia para el Medioambiente a través del Comercio
El 10 de mayo se celebrará este sistema de comercio que busca proteger el medio ambiente, promocionar un desarrollo sostenible y luchar contra la pobreza de muchos pequeños/as agricultores/as, productores/as marginales y trabajadores/as en todo el mundo.
El Comercio Justo busca ser un sistema comercial más justo para los pobres implica también cuidar el origen de las materias primas para que en el futuro no falten, proteger los procesos de elaboración de etapas dañinas para el medioambiente y buscar la forma de crear productos que no contaminen. Así, el Comercio Justo trabaja a largo plazo con las comunidades y se responsabiliza a pagar un salario justo, es por ello que sus socios están en situación de invertir en medios de producción con el menor impacto medioambiental. Además, el Comercio Justo favorece la artesanía y la agricultura orgánica además del uso sostenible de materias primas y métodos productivos no intensivos en capital ni energía.
¿Cómo la Fundación CholChol promueve el cuidado del medioambiente?

Todo el proceso de elaboración de tejido se basa en el manejo adecuado de recursos medioambientales, desde la lana de oveja esquilada hasta los elementos del teñido natural hasta el telar tradicional de las 231 artesanas asociadas de la Araucanía, 10 de may. También la Fundación CholChol promueve la recuperación del teñido natural, no dañino al medioambiente, y el uso de técnicas ancestrales de textilería en el proceso de producción, en la medida que las artesanas lo consideren viable.

Por otro lado, Fundación CholChol es miembro de IFAT, la Federación Internacional de Comercio Justo, la cual exige de sus miembros que “maximicen el uso de materiales provenientes de fuentes manejadas de manera sostenible, comprando localmente los materiales siempre y cuando sea posible; usar materiales reciclados o biodegradables para el empaque y enviar por mar siempre que sea posible; usar tecnología respetuosa con el medioambiente así como la utilización de iniciativas de reducción de energía y crear concienciación sobre riesgos medioambientales”.

¿Cómo puedo ayudar a promover el comercio justo?

¡Venga a conocer las posibilidades en persona! Estamos en el Km. 16 del camino Temuco-Imperial y las opciones son variadas:
- apoyar algún programa ya en marcha con sus propios conocimientos
- comprar tejidos para regalar o para su propio uso. ¡No puede dejar pasar este Día de la Madre!
Para mayor información, contacte a Johanna Pérez, al (56-45) 614007.

*** NO OLVIDE reenviar este mensaje a sus amigos y visitar http://www.cholchol.org/ para mayor información.