Primer Encuentro de la Asociación Indígena 'Ñimi Kafe Pu Domo



Cerca de 120 tejedoras de seis comunas de la región de la Araucanía asistieron al primer encuentro de la Asociación Indígena 'Ñimi Kafe Pu Domo' en el Centro Cultural de Nueva Imperial. Este es el primer encuentro de las productoras desde la creación de la asociación en el año 2000, al alero de la Fundación Chol-Chol.

Se inició el programa con un especial homenaje a tejedoras pioneras de la asociación que cumplieron un papel clave en la recuperación de técnicas ancestrales mapuches de hilado, teñido natural y tejido a telar. Entre ellas estaban: Marcelina Nahuel, Rosa Curin, Marcelina Catrivil, Dominga Antiqueo, Mercedes Alonso, Juana Flores y Pascuala Llevilao.

Posteriormente, Johanna Pérez, Directora Ejecutiva de Fundación Chol-Chol y Ana Paillamil, Presidente de la Asociación Indígena 'Ñimi Kafe Pu Domo' presentaron el proyecto “Creación de un modelo de cogestión productiva y comercial de textilería de origen mapuche entre artesanas textiles y Fundación CholChol” que refleja los cambios ocurridos desde agosto de 2008 hasta hoy como los Protocolos de producción y comercialización en funcionamiento, el estatus legal de la Asociación, el Directorio de la Asociación y el borrador de Reglamento Interno de la Asociación.


Ambas representantes también suscribieron el primer convenio de trabajo entre ambas organizaciones que se espera ratificar en noviembre próximo cuando se dé término oficial al proceso de empoderamiento de las artesanas que apoya la Fundación Avina.

Pamela Ríos, representante de Fundación AVINA, manifestó su satisfacción con los resultados del proceso de traspaso de capacidades a las artesanas. Otras visitas que acompañaron a las artesanas en este evento fueron Mónica Espinosa, miembro del directorio de la Fundación Chol-Chol y Juan José Gutierrez, sicólogo que ha asesorado como voluntario a las artesanas.

Se finalizó con un almuerzo compartido por todas las asistentes.