Encuentro Latinoamericano de Redes de Economía Solidaria y Comercio Justo











Representantes del las Instituciones socias de la REd viajaron a la ciudad de Areguá, Paraguay para participar en el Primer Encuentro de REDES de Economía Solidaria y el Segundo Encuentro de Tienda de Comercio Justo.
El evento fue organizado por IFAT-LA, el Espacio Mercosur Solidario -EMS y el Encuentro Latinoamericano de Tiendas – ELAT y se desarrollo desde el 21 hasta el 26 de junio/2009.
Los dos primeros días se realizo el segundo encuentro de Tiendas con la participación representantes de 14 Tiendas de varios países de América Latina. En el evento se compartió experiencias, elaboro una normativa para las tiendas, se extrajeron aprendizajes para la autosustentabilidad de las tiendas y se eligieron las coordinaciones para el trabajo de esta red, denominada Encuentro de Tiendas.
Los días siguientes se realizo el Encuentro Interedes donde se debatió acerca de nuestras capacidades y experiencias en Incidencia en Espacios Públicos y en Desarrollo de Mercados. Participaron representantes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, y Paraguay
Entre las actividades del evento se compartieron videos, se realizo una Feria de Productos y visitaron iniciativas de ese territorio.




De la REd SURES participarón en el encuentro Maria Victoria Hernández de Manos del Biobio, Jorge Tagle de TPH Concepción y Susana Ortiz de Fundación CholChol.






El Comercio Justo es un movimiento económico y social mundial que surge como una alternativa al comercio convencional, y que busca un desarrollo sostenible para los/as productores/as en pequeña escala proveyendo mejores condiciones comerciales, promoviendo el pago justo de sus productos y difundiendo el consumo responsable entre los consumidores.
La Economía Solidaria considerada parte del Comercio Justo, es la búsqueda de una economía más justa, participativa y solidaria por medio del asociativismo y la cooperación. Se caracteriza por movilizar recursos, relaciones económicas y valores alternativos a los que hegemonizan nuestros mercados