Tienda de Comercio Justo en Museo Regional de la Araucanía – Fundación Chol-Chol

La tienda Espacio de Comercio Justo, es una iniciativa conjunta entre el Museo Regional de la Araucanía, unidad dependiente de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM y la Fundación Chol Chol, una organización de Comercio Justo. En la cual mediante un convenio de colaboración conjunta, el Museo aporta con el espacio y sus instalaciones, en tanto la Fundación Chol Chol es responsable de la gestión de la tienda, su atención, exhibición, venta y difusión de los productos.
Este espacio busca reunir en un sólo lugar a diferentes productores y artesanos tanto mapuche como campesinos de la IX región en distintos rubros, a quienes se les ofrece este espacio para que de modo permanente expongan, difundan y comercialicen sus productos bajo los cánones de “comercio justo”, que puede ser definido como “una forma de comercio alternativo basado en el dialogo, transparencia y respeto, donde se valora el trabajo y se mantiene la identidad cultural de los productores y de sus creaciones”.
A través de este nuevo espacio habilitado en el Museo, Fundación Chol Chol hace extensiva la invitación para artesanos y artesanas de la región, a formar parte de un proyecto de trabajo responsable y transparente.
NUESTRA CONCEPCIÓN DE ARTESANÍA
El concepto de artesanía que nosotros reconocemos para este espacio, proviene de la definición dada por UNESCO:
“Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas: religiosa y socialmente.”
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA SER PARTE DEL ESPACIO DE COMERCIO JUSTO
TIENDA DE ARTESANÍA MUSEO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA / TEMUCO
En términos generales, cualquier persona residente en la IX región. Que desarrolle una actividad y producción artesanal de calidad y con pertinencia cultural, podrá acceder a participar de la tienda Espacio de Comercio justo en el museo regional de la Araucanía, sin discriminación étnica, política o de género.
No es necesario estar inscrito en ningún registro previo ni contar con iniciación de actividades.
Este espacio de comercio justo no trabaja con intermediarios ni revendedores.
REQUISITOS:
- Ser artesanos/as o productores artesanales pertenecientes a cualquier rubro, residentes en la IX Región. Con una reconocida trayectoria en su actividad y/o artesanos que están principiando, pero con un trabajo que denote pertinencia en la valorización cultural.
- Ser una persona natural mayor de 18 años, que cuente con una producción artesanal efectiva –en desarrollo permanente– y en condiciones de terminación óptima para su comercialización. Siendo imprescindible que los productos sean elaborados por sus propias manos.
- Cada productor, debe poseer un acabado conocimiento de la pieza de artesanía o producto que realiza, así como de los procesos tecnológicos involucrados en el proceso de fabricación: origen del objeto, materialidades, significado de aplicaciones decorativas e iconografía, técnicas de fabricación, valor utilitario y/o simbólico y su contexto cultural de desarrollo y uso.
- En el caso de que los objetos producidos sean réplicas de otros objetos conocidos (objetos de museos por ejemplo) estás deben ser los más fieles posibles respecto del original (técnica, materialidad, diseño), y en cualquier caso tener la referencia del original (Nombre, origen, propietario/a, lugar, etc.)
- Todo producto debe poseer un registro claro y explícito de los materiales utilizados en su producción y/o fabricación, declarando tanto el uso de elementos químicos (pinturas, barnices, solventes, tinturas, etc.) como naturales. En el caso de que los productos sean comestibles (mermeladas, dulces u otros) deben poseer su respectiva resolución sanitaria e indicación en la etiqueta del producto de todos los ingredientes utilizados en su producción.
- Todas las actividades y oportunidades que facilita este espacio, son en base a una artesanía de alta calidad. Por ello, la tienda de Comercio Justo, realizará una evaluación técnica de los productos artesanales. Mediante una entrevista personal y a un análisis de cada trabajo, producto o creación, con el objeto de verificar los procesos y calidad de los productos.
- Entre otros aspectos, se evaluará la pertinencia y contexto cultural del producto, calidad y sustentabilidad de los materiales y procesos utilizados en su fabricación, calidad visual y de presentación de los productos.
IMPLICANCIAS
Ser parte del Espacio de Comercio Justo en la Tienda del Museo Regional de la Araucanía conlleva derechos y obligaciones que el artesano/a o productor debe conocer y respetar:
- El artesano/a debe estar dispuesto a establecer una relación directa con la encargada de este espacio, donde se de a conocer la historia de vida, las motivaciones que llevaron a desarrollar sus creaciones y sobretodo el origen de la materia prima y técnicas utilizadas.
- Cada artesano deberá asumir un compromiso serio con el Espacio de Comercio Justo y estar dispuesto a asistir a reuniones periódicas dentro de éste. Del mismo modo se solicita disponibilidad para participar de posibles actividades y talleres que nos darán valor agregado como tienda de artesanías y ayudarán a difundir sus productos y servicios.
- Este espacio busca difundir la artesanía, motivando el reconocimiento del visitante hacia las creaciones presentes en él. Donde cada productor que forma parte de este proyecto, tiene el compromiso de realizar actividades formativas y organizativas al respecto. Quedando abierta la posibilidad de proponer ideas y actividades para ir dando vida a la tienda.
- El espacio y su encargada, otorga a cada artesano una oportunidad para exponer, comercializar y hacer contactos de negocios.
- Dentro de las actividades, se contempla la constante postulación a proyectos de financiamiento para difusión y mantenimiento del espacio. Por lo que se solicitará el apoyo de la totalidad del grupo conformado, cuando se amerite.
- La tienda y su encargada prestarán asesoría cuando así se requiera, al productor/a y al artesano/a que deseen orientación acerca de la valorización económica de sus productos acorde a la inversión y procesos productivos de cada producto.
- La entrega de trabajos para comercializar en la tienda se realizará formalmente y con documentos que avalen este traspaso. Los cuales se recibirán a consignación y se cancelarán el primer viernes de cada mes (siguiente a su entrega), donde la encargada del espacio les entregará una rendición de los productos vendidos y el correspondiente pago.
- El precio de venta de cada pieza o producto, estará sujeto a un 20% de consignación. Por conceptos de mantención internos del espacio: folletería, actividades de difusión, otros.
- En el caso de quienes no tengan manejo de boletas, se incluirá al valor de ventas el 19% correspondiente al IVA, como afecto a las gestiones administrativas de legalidad que asumirá Fundación Chol Chol y que son utilizadas en todo espacio de comercialización. Sin afectar el valor de compra al productor.
Para contacto y consultas:
Nombre: María Susana Ortiz Geoffroy
Cargo: Encargada Espacio de Comercio Justo MRA
Fonos: 45 – 592676 – 739952, anexo 111
Mail: msortiz@cholchol.org
Horario: Lunes a Viernes, de 10.00 a 17.30 hrs.
Sábado, de 11.00 a 17.00 hrs.
La tienda está ubicada en el piso de acceso al Museo Regional de la Araucanía
Avenida Alemania 084, Temuco