Gestión y Desarrollo Sustentable, GEDES









Quienes Somos:

Somos una sociedad sin fines de lucro que promueve el desarrollo local con 180 familias mapuches rurales de Loncoche y Melipeuco en la Región de la Araucanía.

Misión:

Contribuir al Desarrollo Integral de territorios, comunidades, grupos y personas, promoviendo la equidad, la participación, el empoderamiento de los actores locales, el respeto de sus culturas y el equilibrio entre las dimensiones ecológicas, económicas y socioculturales, en el marco del concepto de sustentabilidad.

Nuestras Acciones:

Actualmente GEDES trabaja en 3 unidades; comunicación para el desarrollo, ciudadanía y participación y desarrollo territorial. Cada una de estas unidades tiene diversas actividades en sus temáticas particulares y así como diversas poblaciones: urbanas y rurales, chilenas y argentinas. En particular la Unidad de Desarrollo Territorial trabaja con aproximadamente 210 familias mapuches rurales tanto de Loncoche como de Melipeuco, organizadas en Asociaciones Indígenas, comunidades o grupos productivos de interés en diversos ámbitos. Los temas de trabajo van desde el acompañamiento técnico en la recopilación de la historia local, hasta el fortalecimiento organizativo y productivo. Las familias antes mencionadas producen o recolectan una amplia variedad de productos: miel, leña seca, artesanía en telar y en fibras vegetales, gastronomía mapuche, turismo rural, productos forestales no maderables, hierbas medicinales y mermeladas, conservas y licores.

Comercio Justo:

Actualmente algunas organizaciones están desarrollando pequeños espacios formales de comercialización asociativa, como también los grupos de mujeres de Melipeuco organizan y participan en espacios de Ferias en su comuna, articuladas en torno a la Red de Ferias Tradicionales con Identidad, de la cual también participan las comunas de Villarrica, Coñaripe y Curarrehue, promoviendo principios de la socioeconomía solidaria y comercio justo.

No hay comentarios.: