La Red de Comercio Justo del Sur es una iniciativa de varias organizaciones no gubernamentales y sociales del Centro-Sur de Chile que trabajan en desarrollo de emprendimientos económicos y sociales con sentido ético, cultural y ciudadano. Estas entidades asumen la comercialización como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las pequeñas productoras y pequeños productores, trabajan con los criterios de comercio "justo", promoviendo una relación transparente, directa y digna entre productores y consumidores y valorando en justicia su trabajo.
Las organizaciones activas de la Red en la actualidad son:
Asociación Indígena Relmu Witral, constituida por 160 mujeres lavkenches de la comuna de Tirúa, productoras de tejidos tradicionales.
Asociación Indígena Ñimi Kafe Pu Domo, constituida por 150 mujeres campesinas mapuches de la región de la Araucanía que elaboran tejidos tradicionales.
Fundación Chol Chol, ONG que comercializa artesanía de 200 artesanas y artesanos de la Región de la Araucanía.
Fundación Trabajo Para Un Hermano (TPH) de Concepción, Ong que ofrece servicios de formación y asesoria a emprendedore/as.
Manos del Bio-Bio, organización de artesano/as de la región del Bío Bío que gestiona una Tienda en Concepción.
Desde sus inicios, el 2006, la Red ha trabajado por: Difundir el comercio justo en el sur de Chile; Promover la asociatividad de productoras y productores y Visibilizar su aporte a la cultura y economía local colaborando en la comercialización de sus productos.
Nuestras acciones:
La Red ha funcionado con reuniones mensuales, compartiendo nuestras experiencias y gestando iniciativas conjuntas.
El año 2007 con el apoyo de Fundación Avina, elaboramos Materiales Educativos para Módulos de Formación en Comercio Justo. Realizamos talleres de Comercio Justo a nuestras asociadas. El material fue reproducido, ha sido utilizado por las socias de la Red y ha estado disponible para ser aprovechado por otras entidades.
Durante el año 2008, con un nuevo Apoyo de Fundación Avina, creamos y editamos un conjunto de medios de difusión sobre comercio justo. Afiches, dípticos, postales y calendarios fueron distribuidos en nuestros territorios. A la vez que instalábamos muebles estándares en nuestras sedes y en lugares públicos para mostrar adecuadamente productos y disponer esta material.
Una actividad permanente de nuestra Red ha sido la participación en instancias nacionales e internacionales de articulación en torno al comercio justo y la economía solidaria. Con la convicción de que unidos a otras entidades y redes podremos ser mas efectivos para incidir en las políticas publicas y en la ciudadanía, nos hemos involucrado activamente con otras redes. El año 2008 contribuimos a formar el “Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Comercio Justo, ELAT” y nos asociamos a la Red de Comercialización Comunitaria (RELACC). Durante el 2009 junto a varias redes de países vecinos gestamos INTEREDES y a nivel nacional el Espacio de Economía y Comercio Solidario. Estas gestiones nos han permitido establecer vínculos muy relevantes para favorecer aprendizajes, abrir caminos y expandir nuestra motivación y energía.
En el marco de estas redes y articulaciones hemos apoyado la organización de varios eventos. Los encuentros de economía solidaria de Temuco el 2007 y Concepción 2009, el Foro Social de Atacama 2009 y el encuentro Interedes en Paraguay 2009. En varias oportunidades representantes de SURES ha sido invitados a seminarios para dar a conocer nuestra experiencia en comercio justo.
En estas y otras acciones hemos invertido esfuerzos decenas de personas que colaboramos en la Red y que optamos por dedicar recursos, tiempos y competencias a trabajar mancomunadamente para fortalecer en nuestros territorios un sector de la economía que en la producción, en el comercio y en el consumo opere con criterios de solidaridad y justicia.
Los estándares de operación y negocios que nuestra red promueve son:
Creación de mayores y mejores oportunidades comerciales para productores y productoras en situación de desventaja en le economía dominante.
Que las organizaciones fomenten y practiquen la transparencia y responsabilidad en sus actividades.
Que las relaciones comerciales sean éticas y dignificadoras
Pago de un precio justo a productores y productoras
No discriminación y promoción de la igualdad de género y la asociación
Promover el buen trabajo, con dignidad y posibilidades de desarrollo.
Cuidado y preservación del medioambiente
2 comentarios:
sigan adelante
FELICITACIONES Y ENERGIA PARA LO QUE VIENE
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